miércoles, 28 de mayo de 2014

Historia Victoriana



Mi papa me dice que el único empleo que tuvo mi abuelo Luis Felipe Llanos Delgado, fue de chofer-asistente de Aníbal Paradisi. Cuando hablo de empleo es ser dependiente de otro por una remuneración.  A mi abuelo le gustaba la política, era un hombre honrado y serio, pertenecía al medinismo y por tanto al Partido Democrático Venezolano.

Fue elegido concejal en 1944 en La Victoria [LV] donde vivió toda su existencia y junto a Enrique Urdaneta Carrillo y José Gabriel Aguilar, formaban el Concejo Municipal del Distrito Ricaurte que presidia su futuro compadre el Doctor [medico] Gustavo Subero Sosa.

Al llegar el golpe adeco-militar el 18 de octubre de 1945, el nuevo gobernador de Aragua; Villalobos Ferrer destituyo todos los Concejos Municipales elegidos en 1944.

El próximo párrafo es del cronista de La Victoria; Germán Fleitas:

“A las cinco de la tarde del 31 de octubre en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal, situado en la Casa Amarilla donde hoy funciona el Centro de Información Digital, se reunieron “caídos” y vencedores para ponerle fin a una época y darle paso a un tiempo nuevo. Entregan el poder a Cástor Nieves Ríos recién designado gobernador del Distrito Ricaurte, Eduardo Leherman, Carlos Eduardo Figuera y Francisco Rodríguez Barco, miembros de la Junta Fiscalizadora y Asesora Municipal designada el día anterior. Se practicó un “tanteo de caja”, inventario de los bienes municipales, se levantaron sendas actas contentivas del tanteo y del inventario y por último se firmó el documento mediante la cual asume sus funciones la Junta. Las cuentas estaban claras; los escasos dineros municipales habían sido honesta y escrupulosamente manejados, según hacen constar en el acta los revolucionarios.”

Luego de esos traumáticos eventos mi abuelo se dedico al comercio de víveres, frutos [plátano] y oleaginosas con su camioncito Ford 1948 recorriendo la zona de Maracay-Magdaleno-Palo Negro-La Victoria y zonas de Carabobo.

 Una de las pocas participaciones políticas que tuvo después de octubre del 45 fue fundar el partido COPEI en LV, y a finales de los 70 el partido le otorga un reconocimiento como fundador. Fallece el 11 de septiembre de 1981.

Los eventos violentos tronchan comienzos de brillantes carreras políticas, malogran vidas como las del gobernador Aníbal Paradisi que fue asesinado por un soldado en las inmediaciones de un cuartel militar en el centro de Maracay ese 18 de octubre. Luego Castor Nieves Ríos fue asesinado por la Seguridad Nacional de Pedro Estrada.

Así es la historia politica de Venezuela, violenta y de pocas luces…


No hay comentarios:

Publicar un comentario